A
Actitud: disposición personal psicológica y emocional ante un suceso o situación.
Aprendizaje: proceso de enriquecimiento personal que involucra conocimientos y experiencias provechosas para la persona.
Agentes: (investigadores y evaluadores): los investigadores se forman en una disciplina y están interesados por el área donde hacen publicaciones, los evaluadores conocen su texto.
Análisis de datos: conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en una relación con la pregunta inicial.
Análisis de la información: conjunto de manipulaciones, reflexiones y comprobaciones que realizamos los datos con el fin de extraer un significado relevante en torno a nuestra pregunta inicial.
Aprendizaje: del latín aprehendere/ retener/ tomar conocimiento de.// incorporación del conocimiento a la estructura personal, hacer propio el objeto de conocimiento, habilidad o aptitud. Tomar conocimiento, retener, determinar los niveles donde se quiere hacer la investigación o la evaluación.
Autoevaluación: proceso de reflexión mediante el cual se valoran los resultados obtenidos en la elaboración de un producto final, ya sea trabajo, ensayo, examen, curso, etc.
Axiología: rama de la filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos
C
Calidad: resultado de la interacción de múltiples variables.
Categoría: agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.
Claridad: un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión
Competencia: habilidad de enfrentar demandas complejas en un contexto particular.// capacidad de buscar la información pertinente en cada momento, seleccionarla, procesarla, interpretarla y apropiarse de ella para resolver nuevas situaciones.
Concepto: es mucho más amplio que la definición toma en cuenta la definición pero también otros elementos que debemos considerar para llegar a la conceptualización de lo que queremos. Formulado por medio de experiencias. Visión holística de un término.
Conclusiones: representan la aportación del investigador al campo de conocimiento específico. Plasmar los hallazgos del proceso de investigación. Tienen que ir entorno al marco teórico y la interpretación de los resultados, es el hallazgo que s tuvo durante el proceso de investigación, la aportación que se da al campo de conocimiento específico.
Constructo: concepto. Definida por la sociedad científica
Comprobación. Verificar, confirmar la veracidad o exactitud de algo.
Colaboración: trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.
Cognición acción o proceso propio de la adquisición del conocimiento.
Cognición acción o proceso propio de la adquisición del conocimiento.
Contexto en la investigación el contexto es la indagación en la evaluación el contexto es un lugar, un tiempo, un espacio que nos interesa conocer es dirigido a responder cuestiones específicas.
Conocimiento entendimiento, inteligencia, razón natural. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Complejidad: cualidad de complejo. Estado en el que muchos factores diferentes interactúan entre sí. 1) cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos. En términos generales, la complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar algo con muchas partes que forman un conjunto intrincado. 2) característica que surge en un sistema, cuando no es posible que todos los elementos se relacionen entre sí, en un determinado momento. Elemento que está compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales y cuya evolución es imprevisible. El objeto de investigación es complejo y es un sistema abierto.
Concisión brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
D
Definición: es el significado de palabras que se le da a algún término y que son un común denominador en el proceso investigativo.
Destinatario en la investigación la comunidad científica, en la evaluación las personas que normalmente contratan
Diálogo plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos
Diario de campo: donde se registran las preguntas y respuestas de las entrevistas, para analizarlas posteriormente.
Disciplina doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. Arte, facultad o ciencia.
Duda suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia. Suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos.
E
Ética: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Ejes temáticos: líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación, están presentes todo el tiempo de las entrevistas y observaciones. Abstractos y específicos respecto a la teoría que estoy tratando y es importante tener solo entre dos y tres.
Encuesta: técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra.
Enfoque cualitativo: método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social. El contexto es determinante. A los actores del proceso cual es el significado que le dan a sus propias experiencias. Interesa más el proceso que el contenido. Se incluye a los paradigmas observacionales para indagar el significado de los actos de las personas en su vida social.
Enfoque cualitativo: método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social. El contexto es determinante. A los actores del proceso cual es el significado que le dan a sus propias experiencias. Interesa más el proceso que el contenido. Se incluye a los paradigmas observacionales para indagar el significado de los actos de las personas en su vida social.
Enfoque cuantitativo: utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Las hipótesis se verifican en el proceso. Los datos se analizan por métodos estadísticos.
Enfoque investigativo: enfoque teórico para el proceso de investigación
Enfoque investigativo: enfoque teórico para el proceso de investigación
Enseñar: Del latín insignare/ señalar en/ mostrar algo que no se conoce/ actividad intencional/ su finalidad es el aprendizaje. Señalar o mostrar algo que no se conoce, es una actividad intencional, su fin es el aprendizaje por lo que no tiene relación causal con el aprendizaje, es un cambio de paradigma no de transmisión. Se puede investigar y evaluar docente, estrategias, medios, entre otros.
Entrevista: técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
Entrevista a profundidad: permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas
Entrevista: técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
Entrevista a profundidad: permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas
Estructuración articular, distribuir, ordenar las partes de un conjuntoEquidad igualdad de ánimo. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
Evaluación indagación aplicada, entender el fenómeno de manera particular, requiere de los productos de la investigación, su finalidad es emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta el fenómeno.// : analizar todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Puede haber evaluación inicial, intermedia y final. Proceso sistemático que ayuda a conceptualizar, definir problemas, y descubrir campos de estudio en los que existe necesidad de investigación.
F
Factibilidad realista, ámbito cotidiano de nuestro quehacer profesional.
Fiabilidad: el método científico es la única actividad humana que es capaz de auto-corregirse.
G
Guía de observación: registro que estamos observando, vamos a tener mayor riqueza de lo que estamos observando.
H
Hábitos modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Hipótesis: suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella
I
Incertidumbre falta de certidumbre.
Indicador: que indica o sirve para indicar. Medida sustitutiva de información que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones
Interdisciplinariedad.- habla de varias disciplinas interactuando con el objeto de estudio. Cada disciplina aporta al objeto de estudio. Se refiere a la labor académica que implica la cooperación entre especialistas de distintas disciplinas, generalmente afines, para resolver un problema complejo. Pero, a diferencia de la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad exige un mayor nivel de integración conceptual y un intercambio más frecuente de conocimientos entre los especialistas que participan en la investigación común. Debido a la mayor interacción entre los especialistas sí es posible un enriquecimiento mutuo de las disciplinas, modificándose la estructura de cada disciplina por efecto de la interacción. Constituye una segunda etapa en el proceso de la integración teórica de las disciplinas. Cualidad de interdisciplinario, aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
Investigación: indagación disciplinada, entender el fenómeno en general, su finalidad es la construcción del conocimiento. Proceso que ofrece marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones. Descripción y comprensión de la realidad. Se orienta a la construcción del conocimiento
investigación educativa: recoger, recrear, interpretar y construir un conjunto de conocimientos teórico- prácticos sobre la educación en beneficio de las instituciones educativas, de los que trabajan en ellas y de los usuarios de la educación. Sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, reproducción, dependencia y estatismo.
Investigación en educación: sirve para modificar los escenarios educativos para el buen funcionamiento del sistema educativo, a partir de las necesidades tanto de los docentes como de los alumnos.
investigación educativa: recoger, recrear, interpretar y construir un conjunto de conocimientos teórico- prácticos sobre la educación en beneficio de las instituciones educativas, de los que trabajan en ellas y de los usuarios de la educación. Sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, reproducción, dependencia y estatismo.
Investigación en educación: sirve para modificar los escenarios educativos para el buen funcionamiento del sistema educativo, a partir de las necesidades tanto de los docentes como de los alumnos.
Institución educativa: espacio donde se llevan a cabo procesos educativos.
M
Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia.. Transferir todo ello a una nueva actuación.
Método cualitativo: es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social.
Método cuantitativo: utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica, el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Método cuantitativo: utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica, el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Metodología: descripción explicita del enfoque utilizado y sus características y justificarlo
muestra: parte de esa población obtenida con un procedimiento matemático.
muestra: parte de esa población obtenida con un procedimiento matemático.
N
Nihilismo negación de todo principio religioso, político y social
Núcleo temático emergente: agrupa a las categorías en temas generales.
O
O
Observación es un procedimiento que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados. Tiene que ser deliberado, sistematizado y definirse a partir de la pregunta inicial.
Observación no estructurada: permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
P
Paradigma del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
Pertinencia perteneciente o correspondiente a algo.
Población: conjunto de datos que pueden ser de una misma persona, cosa, lugar, etc.
Plagio: copiar en lo sustancial obras ajenas, dejándolas como propias.
Pregunta inicial: cuestionamiento previo a una investigación o evaluación que plasma en un primer momento lo que el investigador pretende saber, esclarecer, dilucidar o comprender. Es importante para concretar la idea que tenemos, hay que irla desarrollando poco a poco. El proceso de investigación implica búsqueda y reflexión. Hilo conductor que nos lleva durante todo el proceso cuyas cualidades son: claridad, factibilidad y pertinencia.
Precisión obligación o necesidad indispensable que fuerza y precisa a ejecutar algo.
Proceso objetos de la investigación o evaluación que colaboran al desarrollo de la práctica educativa.
Proceso objetos de la investigación o evaluación que colaboran al desarrollo de la práctica educativa.
Proceso de reflexión proceso reflexivo: permite analizar la realidad personal y circunstancial, coadyuva a la construcción y reconstrucción del conocimiento.
Programas trabajos de predicción de año lectivo conformado por los elementos didácticos.
Proyecto primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.
R
Recurso medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende
Ruptura acción y efecto de romper o romperse. Es la parte que implica el estado de la cuestión y el contexto.
Reflexión: analizar/ preguntarse/ considerar determinadamente una cosa/ consideración de la experiencia/ creación de significados/ estructuración de las diferentes percepciones.
Reporte de investigación: presenta resultados y hallazgos que se encontraron en una investigación además del procedimiento de cómo se llevó a cabo
S
Sistemas educativos estructura de niveles para la obtención de certificados en el ámbito escolar, algunos elementos a investigar o evaluar son niveles educativos, actores del proceso, administración escolar, etc.
T
Tendencia propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.
Trascendencia resultado, consecuencia de índole grave o muy importante.
Transdisciplinariedad: se refiere a las formas de investigación integradoras, bajo un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas
Transparencia cualidad de transparente. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse.
U
Unidad de significado: ideas que se obtienen de la parte descriptiva de la guía de observación y de las respuestas a las entrevistas.
V
Variable: es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.